DESARROLLO DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA

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lunes, 18 de abril de 2011

TEORIA JEROME BRUNER

JEROME BRUNER. EL APRENDIZAJE DEL USO DEL LENGUAJE. Jerome Bruner nace en Nueva York en 1915, ciego de nacimiento. Sus padres eran de procedencia judía. En la 2 ª Guerra Mundial trabajó para la inteligencia de EE.UU y en el Ejército de revisión de la eficacia de la propaganda. En 1947 obtuvo el grado de Doctor en Psicología de la Universidad de Harvard. Ha brindado su trabajo en las facultades de la Universidad de Harvard, Oxford, Universidad de Nueva York y Fundador del Centro de Estudios Cognitivos. Le dio un fuerte impulso a la psicología cognitiva para que fuese considerada como disciplina científica. Su teoría es radicalmente social, son las interacciones con los adultos las que constituyen la clave que explicaría la adquisición del lenguaje. Bruner es uno de los más notables exponentes contemporáneos de la idea de que el lenguaje se desarrolla en el niño a través de los procesos de interacción social. En su teoría sobre el desarrollo del conocimiento, o el desarrollo de la competencia, el ser humano es concebido como un creador y un aprendiz activo. Aportó el Aprendizaje por descubrimiento. APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Ò Bruner, considera que el aprendizaje debe ser inductivo, se desarrolla la capacidad de aprender a aprender. Ò En la medida de lo posible, todo método de enseñanza debería tener la finalidad de guiar al niño para que haga descubrimientos por sí mismo. El lenguaje es una herramienta mental que facilita la representación del mundo. El desarrollo del lenguaje hace posible un pensamiento más flexible, permitiendo planificar, hipotetizar y pensar con abstracciones. El lenguaje fue considerado por Bruner como un instrumento: lo que el niño estaría adquiriendo sería el uso de ese instrumento de forma eficiente y efectiva. En sus estudios sobre el desarrollo del lenguaje Bruner intento sintetizar tres aspectos que consideró cruciales. Estos tenían que ver principalmente con el lenguaje y con cómo el niño llega siempre a aprender el lenguaje. Bruner desestimó tanto la imitación como lo innato como mecanismos verosímiles. Su teoría trato de superar “una posición empirista imposible y una innatista milagrosa. En lugar de eso creyó que el niño aprende el lenguaje para un propósito. En segundo lugar, Bruner intentó explicar cómo el niño llega a dar significado a sus producciones y cómo utiliza sus recursos. En tercer lugar, y más importante, Bruner se ocupó de las funciones del lenguaje, del intento comunicativo del niño. LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DEL USO DEL LENGUAJE. En su explicación de los procesos por los cuales el niño aprende el lenguaje Bruner introdujo lo que llamó LASS (Sistema de Ayuda a la Adquisición del Lenguaje). Bruner mantuvo que el niño aprendería a hablar y el lenguaje del grupo sociocultural e histórico en que crece a través de la interacción con la madre, quien guiaría y proporcionaría apoyo al lenguaje naciente del niño. Bruner propuso una predisposición por parte del niño para adquirir el lenguaje. Para el desarrollo del lenguaje es necesario que exista un componente por parte del niño que incorpore una predisposición innata para la interacción social activa y el aprendizaje del lenguaje, junto con un componente de soporte y ayuda por parte del adulto. La predisposición innata, precisa de un marco interactivo para funcionar. Bruner al igual que Vigostsky, considero que deben darse marcos de interacción social adecuados para que tenga lugar el aprendizaje. Bruner llamo a esto andamiaje. En el caso del niño que esta aprendiendo el lenguaje, el componente instruccional consiste comúnmente en que la madre ofrece un marco que permita al niño aprender, utilizando contextos extremadamente familiares y rutinarios. La pedagogía de la madre consistiría en ajustarse de forma precisa a las aptitudes y capacidades de su hijo y en dejar proceder a un ritmo razonable. Característicamente, la madre y el niño se implican en juegos rutinarios o en actividades interactivas – formatos, en términos de Bruner. Estas rutinas altamente predecibles como la lectura de libros, el baño o las comidas, ofrecen a la madre y al niño una estructura dentro de la cual la madre puede aumentar de forma progresiva sus expectativas con respecto a la actuación de su hijo. Para Bruner esto se refería específicamente a la actuación lingüística, porque consideraba que es dentro de estos formatos donde el niño aprende a usar el lenguaje. Además, Bruner relacionó el uso de formatos con la transmisión de una cultura. Los formatos no solamente proporcionan un marco útil para estudiar el desarrollo del lenguaje, sino que también la construcción de cultura por el niño. El lenguaje es un fenómeno cultural y es únicamente a través de él como podemos llegar a adoptar y cambiar las convenciones culturales. “La cultura esta constituida por procedimientos simbólicos, conceptos y distinciones que únicamente pueden ser realizados en el lenguaje. Para el niño esta constituida en el propio acto de dominar el lenguaje. Bruner no solamente estaba interesado en cómo los niños llegan a prender la estructura del lenguaje, sino también en cómo se aprenden sus diversas funciones. ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO, BRUNER 1.- EJECUTORA O MANIPULATIVA corresponde al estadio sensoriomotor de Piaget, durante esta etapa los niños aprenden actuando, manipulando los objetos, moviendo su cuerpo y también aprenden a observar la actuación de los demás. 2.- La base ICÓNICA corresponde a la etapa preoperatoria de Piaget. En ella los niños son capaces de establecer representaciones mentales sin necesidad de acción y también imaginar hechos del pasado y del futuro. 3.- La fase SIMBÓLICA corresponde a la etapa lógico-concreta y lógico-abstracta de Piaget. Los niños son capaces de representar su mundo a través de símbolos, es decir, hacer representaciones convencionales de la realidad de las que el lenguaje es el más importante.

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