DESARROLLO DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA

DESARROLLO DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA
PREESCOLAR

lunes, 18 de abril de 2011

EL LENGUAJE EN EL CORAZON DE LOS APRENDIZAJES

COMENTARIO DE LA LECTURA EL LENGUAJE EN EL CORAZON DE LOS APRENDIZAJES. EL DESAFÍO DEL PREESCOLAR. Es necesario considerar la importancia del lenguaje maternal en las primeras etapas de aprendizaje en las que el niño será capaz de elaborar sus primeras frases dentro de la construcción de su lenguaje. Así mismo creo que se deben de programar, preparar y organizar las actividades que conlleven a favorecer los procesos del desarrollo del lenguaje y delimitar cada actividad dentro de una dimensión lingüística concerniente y con sentido para el niño, sin perder de vista la participación activa que deberá tener el niño con los adultos y con sus pares dentro de la construcción del lenguaje. Considero que el niño será el principal protagonista de su propio aprendizaje. Otro de los factores importantes a considerar dentro del desarrollo del lenguaje es el hecho de que el niño hacia los tres años aun no puede disponer de los medios adecuados para verbalizar los fenómenos que le rodean y que por lo tanto solamente podrá decir a su manera (sin verbalizar) lo que él mismo alcanza a comprender. Creo que también es importante tomar en cuenta todos aquellos elementos de carácter cultural que pueden transmitirse al niño, por ejemplo el cuento, y así empezar a fomentar diversos aspectos que empiecen a moldear su cultura a la par de su lenguaje, pero teniendo cuidado de seleccionar minuciosamente el material para trabajar dichos elementos. También creo que antes de saber o aprender a leer, el niño debe familiarizarse con las principales fuentes de la escritura, o sea todos aquellos elementos culturales que rodean y pueden ser explorados por el niño en forma de juego adquiriendo de esta forma sus primeras habilidades en clasificaciones y comparaciones de dichos materiales. La literatura juega un papel determinante en los primero años del niño en su adquisición del lenguaje, y esto se debe fundamentalmente a la necesidad de fomentar la lectura e identificar los diferentes aspectos literarios. Así mismo es de suma importancia el papel que juega el EDUCADOR en el acercamiento de la literatura a los niños ya que dicha actividad tendrá un impacto en la forma en la que el niño empezará verbalizar ideas y posteriormente expresará de una manera propia su opinión acerca de las lecturas y materiales leídos y dados por el educador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario